[En un foro convocado el jueves 29 de junio [1], el "Instituto de Estudios Anarquistas" aprovechó de desquitarse de las críticas que les hicimos en el no.6 de nuestro boletín, con argumentos del tipo de que "el anarquismo debe salir de la marginalidad e integrarse en universidades..", entre otros. Vale la pena explicar quienes son ( tanto para gente que no esta cercana al "Mundillo" o que simplemente no conoce a este grupo). El Instituto de Estudios Anarquistas es una organización que en sus propias palabras se plantea como un "espacio institucional" e intelectual una especie de anarquismo académico que tiene como objetivos instaurar el estudio del anarquismo en las aulas de clases, ponencias, ensayos y trabajos; crear una corriente teórica académica...en fin ganarse un espacio en esta sociedad, mostrar y difundir "la idea" en los salones de adoctrinamiento del capitalismo, en juntas intelectuales de salón e " intervenir de vez en cuando en el contexto social" como sujetos totalmente separados. Obviamente con esos objetivos no tienen problemas en dar notas y respuestas a la prensa burguesa. Después de esta breve introducción aquí van unas notas sobre el reformismo libertario, tan extendido entre los acomodados que pretenden explotarse como "mercancía radical".]
Por mucho tiempo se nos ha hecho creer que las divisiones en el movimiento obrero se han debido al choque entre corrientes autoritarias y las llamadas libertarias.
Sin embargo, saltándonos toda argumentación histórica, podemos ver que esta mistificación se mantiene hasta el día de hoy. Las mentiras siempre han caído por su propio peso y las que no, han sido mantenidas por organizaciones e individuos bien precisos. Siempre en nombre de la Unidad (no escatimando en poner apellidos, ya sean estos "desde la lucha" o cualquier otro ), de la Construcción y la Victoria, la quinta columna del reformismo quiere ocultar la verdadera dicotomía presente en nuestro movimiento: Reforma o Revolución. No sólo vemos este ocultamiento en grupos como el P"C" o los grupúsculos leninistas de la ultra izquierda, sino que también en los llamados grupos libertarios o "anarquistas". Si hablamos desde la experiencia inmensa que posee nuestra clase, el único capital acumulado a lo largo de la historia, la derrota no sólo ha venido de la mano del fascismo y la reacción brutal de la burguesía, sino que siempre ha venido de parte de los "prudentes", "políticamente correctos" y "organizados".
Siempre con el fin de sumar individuos, crear referentes y de sacar al anarquismo de la marginalidad los pequeños López Arango [2] de hoy buscan blanquear su imagen frente a la opinión pública mostrando un anarquismo con rostro humano, compuesto por pequeños profesionales de la política libertaria, manteniendo frente interclasistas y "aprovechando" las "libertades" que da el sistema para una labor educativa. Por eso, gracias a ellos, tenemos federaciones de estudiantes manejadas por personas siempre bien cuadradas frente a las reglas burguesas, participando de cada acto masivo (siempre que no se desborde), al igual que ayer viejos cenetistas [3] ocuparon sillones y oficinas de ministros como "estrategia" para llevar al pueblo a su emancipación.
Lo que no dicen estos reformistas libertarios es que cuando ellos (y todo reformista) han ocupado esos sillones, mantenidos por el desgaste y el sudor de los proletarios, han abierto una puerta bien ancha hacia la masacre y la carnicería. Recordemos que en la revolución española del 36-37, los ministros anarquistas se vieron obligados a reprimir a todos quienes levantaban las barricadas en contra del fascismo y la república burguesa. Entre llamados a mover las barricadas (llamados obedecidos por los obreros más confundidos) y la acción de sus guardias blancos, se desarmó a los revolucionarios y a muchos se les ejecutó.
Por razones de espacio no podemos desarrollar muy en detalle todas las experiencias históricas en que el proletariado ha sido abatido por quienes dicen representarlo.
Simplemente el llamado es a la alerta para destruir toda iniciativa que busque, en nombre de un etapismo mediocre y derrotero, la conciliación entre los explotados y el sistema. Como despedida nunca es malo citar a compañeros "incontrolados". En esta ocasión hemos escogido el periódico La Antorcha que nos dice que la revolución social: No surgirá de los congresos de partidos de izquierda ni de los parlamentos burgueses, ni de las conferencias continentales, ni de declaraciones, ni de leyes ni decretos, ni de acuerdos entre los más aptos y los más pillos... a lo que podemos agregar que tampoco vendrá de frentes de estudiantes ni de negociadores profesionales. Simplemente vendrá desde el proletariado en la medida que se afirme como comunidad de lucha contra el mundo de la mercancía.
Notas:
[1] Foro "Pensamiento libertario en luchas revolucionarias". El afiche se encuentra en http://santiago.indymedia.org/uploads/2006/06/liberylucha.jpgmid.jpg.
[2] Anarquista reformista de Argentina. Tenía a su cargo la edición del reformista diario La Protesta, en donde dedicaba páginas enteras a atacar a los incontrolados, expropiadores y revolucionarios, entre ellos a Severino Di Giovanni. Éste último ya muy molesto, le dio un plazo de 20 días para reconocer su error y desdecirse de las delaciones públicas escritas en su prensa. López Arango se niega y recibe un certero disparo en el pecho de parte del expropiador.
[3] Adherentes a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), central sindical española de corte "anarquista".
martes, 1 de agosto de 2006
3)Notas sobre el reformismo libertario
Publicadas por
Si deseas contactarnos hazlo a: agenciaapp@gmail.com
a la/s
10:37 p. m.
No hay comentarios.:
Etiquetas:
Boletin Nº 8
4) A 70 años del estallido social en España!
En la conmemoración de esta fecha no queremos darle un aire nostálgico de las luchas y algunas victorias del proletariado en los años 30, más bien nos interesa destacar la derrota. Si bien este período de historia de la lucha de clases se puede tomar de muchas perspectivas en este breve articulo nos interesa recordar ciertos acontecimientos y ¿por qué no?, compararlos con el "movimiento" actual. En España ya con varios atisbos de insurrecciones haciende al poder en 1931 el "frente popular" (agrupación de varios partidos democráticos) en julio de 1936 militares golpistas y contrarios a la república deciden sublevarse dando comienzo a la guerra civil española, con estos dos bandos, el fascismo por parte de los militares y el antifascismo de parte de los republicanos. En este periodo revolucionario las organizaciones comenzaron a armarse en milicias y columnas para ir al frente de batalla contra el fascismo, mientras a la par se comenzaban a revolucionar las relaciones sociales, obviamente no por la república que solo deseaba ganar la guerra para gobernar cual Estado democrático, si no por el proletariado que ya comenzaba a organizarse con sus necesidades superando la propiedad privada, la moral burguesa, en fin creando nuevos lazos.
La traición asaltó a los proletarios en armas, a las milicias. Por la retaguardia llegó el ataque al pueblo en armas. Luego de las arduas jornadas, de las colectivizaciones, las rupturas de las relaciones sociales capitalistas, el cambio del rol de la mujer, las constantes asambleas; vino la contrarrevolución: la militarización de las milicias, la puesta en duda de las mujeres en el frente de batalla, la unión interclasista para un antifascismo.
Y es así como en mayo de 1937 en plena guerra civil, en pleno gobierno republicano se manda a atacar y desalojar una cede de la C.N.T, a lo cual la respuesta de los proletarios más lucidos fue clara: Barricadas y enfrentamientos entre los sectores mas radicales de la C.N.T, el P.O.U.M y la agrupación de "Los amigos de Durruti" contra los guardias de asalto republicanos, el "partido comunista" y otros cenetistas , más interesados en ganar militarmente una guerra o cuidar sus puestos que en hacer la revolución, haciendo llamados al cese de los enfrentamientos dentro del bando de "izquierda" y la necesidad de unirse contra Franco? Si bien estas hostilidades duraron una semana son bien significativas en el claro enfrentamiento de clases que surgió contra la burguesía y los reaccionarios de izquierda a la par de la lucha que se llevaba en el frente contra el fascismo. Años ya han pasado de la revolución en España y de los sucesos de mayo, y por su parte en la actualidad cuanto intelectual y estudioso anarquista e izquierdista revindica la revolución en España, el alzamiento en armas, y todo lo que conlleva la insurrección...pero en el presente se hacen los desentendidos, prefieren solo leer, releer y volver a releer los clásicos, prefieren teorizar la teoría, dar conferencias y ponencias al por montón, arreglar el mundo con los términos más universitarios y complicados además de por supuesto no ver lucha de clases, no ver enfrentamiento ni guerra social en ningún lado más que en los libros de historia en épocas remotas y con héroes...una adoración a la ideología por sobre la revuelta y totalmente separada de la acción.
"... el enemigo se encuentra en el frente, pero es éste el único?: NO. El enemigo es también aquel que se opone a las conquistas revolucionarias y que se encuentra entre nosotros, y al que aplastaremos igualmente." ( Durruti , discurso 4 de noviembre 1936) Buenaventura Durruti, un anarquista expropiador y muchas veces enaltecido por estos mismos grupos en la actualidad sería condenado y caracterizado como un anarco-bandido, un "cabeza de pistola", encapuchado, delincuente, infiltrado y provocador. Se buscarían mil excusas desde una pulcritud revolucionaria propia de un héroe, ídolo o caricatura. Quizás haya que recordar sus asaltos a bancos en distintos países, los tiroteos con la policía, la preparación de atentados contra el rey o sus posturas y aplicarlas en el presente para que deje de ser objeto de devoción de tanto "profesional de la revolución" que en este momento se encuentran felices autogestionando la miseria para así tener un "espacio" dentro de la sociedad y la academia universitaria, en vez de tratar de destruir y superar el orden de la burguesía. Compañerxs!...ya han pasado décadas de esta experiencia del proletariado en armas, del proletariado creando, construyendo, destruyendo y de sus consiguientes derrotas...Ahora es nuestro turno de sacar la lección.
Las barricadas solo tiene dos lados y las nuestras, al igual que las de mayo en España y las de tantos proletarios a lo largo de la historia, no acepta de nuestro lado ni a burgueses de izquierda ni a falsos críticos transando puestos de poder o espacios en el orden actual.
Publicadas por
Si deseas contactarnos hazlo a: agenciaapp@gmail.com
a la/s
10:30 p. m.
No hay comentarios.:
Etiquetas:
Boletin Nº 8
5) Noticias breves.
a).-Dos atentados incendiarios se produjeron en la Octava Región
El pasado domingo 13 de agosto la tranquilidad de la noche se rompió por las llamas que consumían dos cabañas de verano y diversa maquinaria forestal avaluadas en 30 millones de pesos. Los objetivos están relacionados directamente con los intereses forestales en el sector de Lafquenche. En el lugar aparecieron folletos de la C.A.M ( coordinadora Arauco Malleco). Solo nos queda esbozar una sonrisa al ver como la rabia se continua organizando y como las palabras se transforman en fuego una y otra vez. 

b).-Violento allanamiento en la comuna de Ercilla
Mas de 400 efectivos fuertemente armados allanaron la comunidad Mapuche de Temucuicui a eso de las 10:00 de la mañana del 24 de julio. Se lanzo bombas lacrimógenas, balines de gomas y plomo en un brutal registro en el cual se golpeo a mujeres y niños, dos de estos últimos arrancaron asustados a los cerros, solo se les pudo encontrar llegada la noche en un profundo estado de shock. Los detenidos fueron subidos a buses policiales, en los cuales se le hicieron intensos interrogatorios. La acusación y el motivo de este allanamiento tan brutal fue el supuesto robo de animales. Lo que demuestra claramente que los perros guardianes del capital solo están para resguardar los intereses de la clase dirigente, en este caso los grandes agricultores y las forestales haciendo todo lo posible para hostigar a las comunidades en un nuevo acto de terrorismo inherente al Estado.
Publicadas por
Si deseas contactarnos hazlo a: agenciaapp@gmail.com
a la/s
10:17 p. m.
No hay comentarios.:
Etiquetas:
Boletin Nº 8
jueves, 1 de junio de 2006
1) Textos anónimos sobre la revuelta estudiantil.

a).- La burguesía y sus primeras reacciones frente a la revuelta*
(* Texto hecho llegar por mail).
Aunque año tras año el conflicto estudiantil tiende a agudizarse en esta época, esta vez la protesta de los estudiantes se ha configurado como una ruptura con gran parte de las cadenas de esta sociedad, pero eso si, no como un quiebre total con la sociedad de clases.
NO NOS ENGAÑEMOS: TODAS NUESTRAS PROTESTAS SON VIOLENTAS, INCLUSO LAS QUE SON “PACÍFICAS”.
Las movilizaciones cada vez son más y tanto cuantitativa como cualitativamente se avanza hacia la desintegración de las diferencias ficticias entre secundarios, universitarios, trabajadores, cesantes, pobladores, mapuche... y un largo, larguísimo etcétera.
Por ello, la clase antagonista a nuestra vida está comenzando a utilizar todos los medios para frenar la revuelta. A la represión acostumbrada, ahora introducen elementos distracciones, como es el caso de todo ese absurdo tema de las movilizaciones pacíficas… ¿qué es eso?, nada es pacífico cuando desafía el orden burgués. Ninguna movilización, ningún levantamiento se hace en los términos de orden que el poder entiende.
La burguesía de todos los colores ha quedado atrofiada frente a la extensión del descontento. Barricadas y duros enfrentamientos a una cuadra del palacio de gobierno, explosiones de rabia que se originaban sin la convocatoria previa de ningún grupo, pese a que muchos pretendieron asumir falsas representaciones del descontento, tratando de atribuirle a un movimiento específico el estallido de violencia, silenciando a través de los medios masivos cualquier indicio que indicara que los disturbios en la calle eran mas que una movilización estudiantil, que se enfrentaban a una revuelta de clase.
Por su parte los que actualmente “administran” el poder han dado respuestas atrofiadas y visiblemente carentes de sentido; como muestra del nerviosismo de las cúpulas, la flamante presidenta de chile, apenas contenía su desesperación frente a las cámaras y en cadena nacional.
Ahora bien, el discurso presidencial sobre los excesos de la policía raya en lo grosero, ¿has estado detenido alguna vez?, ¿has estado preso?, entonces sabes perfectamente del abuso cotidiano, sistemático que ejerce cualquiera de los aparatos represivos. Ocurre todos los días constantemente: en el trabajo, en la calle, en el centro, en las poblaciones intervenidas, en las tomas de terreno, con el pueblo Mapuche en el sur e innumerables ocasiones todos los días y en la cárcel…para que decir!.
Por su parte, los progresistas hacen un llamado al diálogo, a unirnos para avanzar en un proyecto país, y los movilizados siguen pidiendo lo imposible, hay algo que es necesario entender bien: el capitalismo se contrapone a las necesidades humanas, entones y tan claro como una ecuación matemática, ninguna reforma ni mesa de negociación, destrucción total del capitalismo y su sociedad de clases.
Cuando la burguesía ve que sus engaños y sus disfraces se caen, se ponen en guardia ya que los proletarios en periodo de revuelta identifican con mayor facilidad a sus verdaderos enemigos de izquierda o derecha, por eso a estar alerta, cuando cunde el pánico en el poder, las detenciones y abusos están a la orden del día.
Y si bien hay que entender todas las carencias del movimiento estudiantil, todos sus defectos, las peticiones reformistas, ciertas características ciudadanistas, es evidente que la conciencia de clase junto con el anhelo de recuperar nuestras vidas están presente en esta movilización, las contradicciones se agudizan.
Lo que más temen los quienes sustentan el poder, no es a una PSU gratis, ni a la “educación de calidad”, le temen a la propagación de la rabia activa, a lo que puede pasar cuando ya no solo se quieran tomar los colegios los estudiantes, sino cuando también se tomen fábricas...cuando los explotados quieran tomar control de sus vidas!!
(* Texto hecho llegar por mail)
Las tomas de establecimientos de educación se multiplican, cada día existen más. Públicos, privados, universidades, liceos industriales, etc...las tomas ya son casi innumerables en el país, desde la periferia hasta el centro de la capital.
Frente a esto los directores en colegios subvencionados o públicos pierden dinero cuando no se hace clases, y algunos privados pierden “prestigio”, en fin se rompe el habitual ritmo capitalista. Para esto la burguesía dueña de estas grandes fábricas de domesticación que son los colegios, las defienden a como de lugar.
No como un hecho aislado debe entenderse que haya habido en los últimos días, alumnos baleados con balines de goma, directores golpeando a apoderados, sujetos dentro del establecimiento apedreando a jóvenes que intentan tomárselo... no son mas que gendarmes de los intereses de la burguesía.
Cuando la policía necesita cuidar su “imagen”, la clase dirigente contrata a su propio grupo de choque, para cuidar sus propiedades e intereses sin medir consecuencias alguna, sin dañar su ficticia credibilidad.
Obedeciendo a ello, es que varios liceos de distintas comunas, han sido amenazados por grupos nazis. Al comienzo eran testimonios aislados, sin embargo esta última semana era un fenómeno que estaba presente en la totalidad de la Región Metropolitana, como así mismo en otros sectores del país.
Comisiones de seguridad y grupos de choque dentro de las tomas se han generado para estar alerta, pues no se pueden permanecer sumisos ante los constantes ataques, el punto es que con piedras, palos y cuchillos poco se puede hacer frente a las armas de fuego de estos nuevos “Patria y Libertad”.
Como proletarios, como clase, debemos hacer frente todxs juntxs a las organizaciones paramilitares del capital, que una vez más se posicionan como antagonistas de un proceso, de nuestro proceso de clase.
No debemos olvidar el estrecho vínculo entre policías, investigaciones, militares y estos grupos neonazi que tanto publicitó la prensa hace un par de semanas. La multiplicación de ataques a la par de la multiplicación de las tomas solo puede llevar a la conclusión de lo evidente: los desalojos policiales son “violentos” y pueden generar mayor simpatía con los estudiantes por parte de otras capas de explotados, en cambio si se hostiga, golpea, persigue, amedrenta por parte de estos supuestos “neonazis” el asunto queda en la oscuridad, en la lógica de “Pandillas callejeras”.
La lógica nos obliga a entender que los protectores del orden de los ricos solo tienen que sacarse el uniforme y seguir trabajando con una de sus mejores armas: el terrorismo de Estado para que esto no se les escape de las manos.
Compañerxs tenemos que cerrar nuestras filas y hacerle frente con más fuerza contra los que imponen y cuidan el orden del capital, no creer en sus falsos discursos, la falacia burguesa solo quiere engañarnos y no ver lo evidente: que su poder se mantiene en base a la fuerza ejercida sistemática y continuamente.
Solo podemos conocer caras extrañas por sus acciones, por sus ganas de tomar las riendas sobre su destino...para nuestrxs hermanxs de clase nuestro mas fraternal y solidario abrazo!
Fuerza! que no se deponga ninguna toma!, que se siga con mas animo, alegría y subversión!
Continuemos organizándonos!
(* Texto hecho llegar por mail).
c. Compañerxs..*
Aunque año tras año el conflicto estudiantil tiende a agudizarse en esta época, esta vez la protesta de los estudiantes se ha configurado como una ruptura con gran parte de las cadenas de esta sociedad, pero eso si, no como un quiebre total con la sociedad de clases.Esta ruptura se ha manifestado primeramente en una catarsis violenta, destructora de la común cotidianidad: tomarse la calle es un instante de quiebre con el proyecto de realidad que ha impuesto la burguesía. Las caras visibles del estado, con el fin de amedrentar e introducir una atmósfera de miedo general, han criminalizado cualquier instante que se proyecte como un ataque proletario a la sociedad de clases. Pero esta vez el silencio se hizo estruendo. La calle comienza a explotar a manos de trabajadores, estudiantes, pobladores: proletarios; aquellos expropiados de todo, solo dueños de su fuerza de trabajo.
El llamado a quedarse en casa no fue escuchado, y a pesar de todos los intentos por defender aquella aparente paz social, varios sectores salieron a las calles a comprobar su fuerza real, a quebrar con esta falsa realidad y con sus falsos críticos, a dejar en claro que no existe paz, sino una silenciada pero material guerra social.
Nos enfrentamos entonces a un momento decisivo en el conflicto estudiantil. El gobierno ha roto la mesa de negociación, argumentando que ya no puede ofrecer nada más. Este es un momento en el que la lucha se vende o se radicaliza.Tuvimos una semana ardua, en donde trataron de humillarnos, dividirnos, en donde nos detuvieron, golpearon, desnudaron y abusaron de algunos de nosotros. Ahora mandan a patrullas de matones para amedrentar las tomas en los liceos, ayer Patria y Libertad disparaba contra los cordones industriales, hoy tropas de nazis amenazan y golpean a compañeros, hay un continuismo en los métodos, solo es cuestión de abrir los ojos.
Compañeros pasemos de la resistencia a la ofensiva, sin miedo, más fuertes, más decididos, sin aceptar migajas del gobierno, sin aguantar sumisamente las agresiones constantes, sin caer en el error de dividirnos bajo estructuras burguesas.A no creerse el discurso de “actividades pacíficas”, nada es pacífico cuando desafía al orden burgués y la democracia de los ricos.
¡¡No demos nunca un paso atrás, todos a la kalle!!
(* Panfleto anónimo difundido en tomas y disturbios).
d. Compañeros..*
Las tomas y paros de liceos se han multiplicado con tanta rapidez, que el gobierno está cagado de miedo. El ministro de educación dijo que sólo conversará “con los jóvenes que no están por la violencia”, y que “van a estar invitados todos aquellos que quieran participar para enfrentar los temas a definir”. Pero ¿de que violencia está hablando éste? ¿qué “temas “ son los que quiere definir? ¿ y con quien?Todos sabemos en qué consiste el juego democrático: la clase propietaria y su Estado policial nos roban la vida, y nosotros tenemos que comprársela. Y si no nos gusta el precio que pagamos por sobrevivi
r, cada cuatro años podemos elegir otros patrones para que nos exploten mejor. Todo el sistema educacional es un simple adiestramiento para que nos resignemos a sobrevivir así. A fin de cuentas, no importa si uno es “estudiante”, “empleado”, “profesional” o “cesante”: son distintas etapas de una misma cadena de miserias.
r, cada cuatro años podemos elegir otros patrones para que nos exploten mejor. Todo el sistema educacional es un simple adiestramiento para que nos resignemos a sobrevivir así. A fin de cuentas, no importa si uno es “estudiante”, “empleado”, “profesional” o “cesante”: son distintas etapas de una misma cadena de miserias.Las asambleas, protestas callejeras y tomas son nuestra respuesta natural a una violencia que se ejerce contra nosotros día tras día. Contra nosotros, contra nuestros padres y profesionales.... contra todos los que deben “ganarse la vida” en esta sociedad explotadora, mentirosa, miserable. El gobierno, todos los poderosos temen que nos levantemos, que respondamos a la violencia de esta sociedad con a misma violencia. Tienen miedo porque saben que en las movilizaciones ponemos nuestras ganas de vivir, nuestro rechazo a la opresión, a la ignorancia, a la competencia y el tedio, a la esclavitud asalariada, a la división de la sociedad en clases. ¿qué pasaría si los esclavos a sueldo se tomaran las empresas, las fabricas y oficinas donde se les explota? ¿ que pasaría si todos los esclavos siguieran el ejemplo de los estudiantes? Las tomas y paros son bombas de tiempo a punto de hacer saltar esta sociedad de mierda...
Por eso el gobierno, los partidos de izquierda y derecha, los medios de incomunicación, la iglesia, los “representantes” estudiantiles, todos los poderes de esta sociedad exigen que nuestras demandas sean “realistas”, que se puedan “ negociar” democráticamente. Ofrecerán “soluciones” al conflicto, buscarán “representantes” oficiales para negociar, intentaran dividir a los estudiantes...y esos buenos alumnos que sueñan con hacer carrera política serán los encargados de vender la movilización. Y si no queremos vendernos, la democracia usará sus palos y bombas lacrimógenas para restablecer el “orden”. La única forma de evitar la represión es extender las movilizaciones. ¡El gobierno puede reprimir a estudiantes aislados, pero no a una movilización de clase!
Es momento de tomar la iniciativa e imponer nuestras propias condiciones. Digamos NO a cualquier intento de reformar la esclavitud. Necesitamos ganar tiempo: cuando se debaten las cosas importantes de la vida empiezan a surgir todo tipo de demandas, tantas que ningún gobierno puede satisfacerlas. Entonces queda claro que la única solución es transformar la sociedad por completo. tenemos que:
-decretar estado de asamblea permanente en todos los establecimientos, para discutir los problemas de fondo.
-impedir que cualquier mediador (iglesia, partidos, “representantes” ) venda la movilización para restablecer el orden.
-ampliar el movimiento a los estudiantes pasivos, a los trabajadores, a todos los proletarios. Los problemas de los estudiantes son los de toda su clase. La movilización tiene que traspasar los muros de los liceos. Pero sobre todo tenemos que ampliar nuestras perspectivas: no sirve de nada ganar reivindicaciones puntuales, lo importante es transformar la sociedad.
-ampliar el movimiento a los estudiantes pasivos, a los trabajadores, a todos los proletarios. Los problemas de los estudiantes son los de toda su clase. La movilización tiene que traspasar los muros de los liceos. Pero sobre todo tenemos que ampliar nuestras perspectivas: no sirve de nada ganar reivindicaciones puntuales, lo importante es transformar la sociedad.
-convertir las tomas y paros en ocupaciones activas, utilizar el equipamiento y materiales para extender la ocupación a las empresas, universidades, fabricas, etc.
No hay que obligar al gobierno a hacer mejor su trabajo ( que es defender a los ricos). Somos nosotros los que debemos hacer el nuestro: organizarnos para interrumpir la normalidad capitalista. Y hacer imposible toda vuelta atrás.
(* Panfleto anónimo difundido en tomas y disturbios).
e. Compañeros..*
NO NOS ENGAÑEMOS: TODAS NUESTRAS PROTESTAS SON VIOLENTAS, INCLUSO LAS QUE SON “PACÍFICAS”.Cada paro, toma, asamblea y marcha es un acto de violencia contra la normalidad capitalista, contra la pasividad y la obediencia, contra el estado y la propiedad. Esta violencia no la empezamos nosotrxs, pero tenemos que continuarla hasta el final si queremos dejar de vivir como esclavos. DESDE AHORA, TODO RETROCESO SERÍA UNA DERROTA. Y la única forma de avanzar es hacer que los poderosos coman su propia mierda. La burguesía apuesta siempre a dividir a los explotados, maniobrando para que cada sector levante sus propias demandas y se olvide de los demás. Así, los estudiantes luchan sólo por sus propias demandas, los trabajadores por las suyas y así también los pobladores. Esta capacidad para dividirnos es la mayor arma de nuestros enemigos y en eso consiste su violencia contra nosotrxs. Pero nuestra realidad es una sola: somos una misma clase: el estudiante está condenado a ser trabajador, el trabajador es un esclavo a sueldo: por eso está sentenciado a luchar. Por eso es vital entender la lucha como una sola. Por eso, el peor golpe para el Estado y las clases dominantes será romper estas falsas paredes que mantienen esta falsa desunión. Por eso NINGUNA TOMA DEBE BAJARSE HASTA QUE SE CUMPLAN ESTAS CONDICIONES:
- Derogación inmediata de la ley L.O.C.E. y de la Ley Anti-terrorista.
- Fin de la PSU y de cualquier filtro competitivo para estudiar.
- PASE ESCOLAR, MATRÍCULAS Y ARANCELES GRATUITOS en todos los niveles de la enseñanza.
- Libertad a todos los luchadores mapuches presos.
- Retiro inmediato de las tropas chilenas de Haití.
- Condonación total de las deudas habitacionales y entrega de viviendas GRATUITAS para todos.
ELIGE UN ENEMIGO GRANDE
Y TENDRÁS QUE HACERTE GRANDE PARA ENFRENTARLO
ACHICA TU MIEDO, PORQUE CUANDO TU MIEDO CRECE
TÚ TE HACES PEQUEÑX
(* Panfleto anónimo difundido en tomas y disturbios).
Publicadas por
Si deseas contactarnos hazlo a: agenciaapp@gmail.com
a la/s
7:35 p. m.
No hay comentarios.:
Etiquetas:
Boletin Nº 7
2) El enemigo en la teoría, también es enemigo en la practica!
Penoso resultaba ver en la movilizaciones estudiantiles a escolares y universitarios pedir a gritos que un pequeño grupo se sacara las capuchas, “Da la cara cobarde!!”, resonaba más de lo que uno quisiera, ¿cobarde?.
Uno de los elementos constitutivos del poder del capital es el hecho de individualizar, aislar, conocer y poseer la identidad de cada persona disidente al orden establecido.
La investigación y la intromisión por parte del poder son hechos innegables y en esto las nuevas tecnologías juegan un papel tan fundamental como la ingenuidad y la displicencia de todos nosotros.
Carabineros, investigaciones, ANI, CNI, ponles el nombre que quieras, el objetivo es el mismo, individualizar para detener, para anticiparse, para desarticular cualquier instancia que se levante contra la explotación que promueve el sistema actual.
En ese sentido, taparse la cara trasciende al cariz simbólico que algunos pretenden darle y adquiere una importancia práctica y vital para poder seguir operando, cierto es que con solo taparse la cara no basta, pero es un paso más, tendiente a no regalarse frente a la represión, a negarle a cualquier aparataje de seguridad y al poder mismo, el autoproclamado derecho a saberlo todo, el falso derecho a filmarte y archivarte en una carpeta bajo premisas de seguridad nacional.
Ninguna cobardía en el hecho de taparse la cara, ninguna vergüenza, al contrario, ese solo acto se enfrenta a las lógicas del poder cambiando por completo las reglas del juego. Y ese ejercicio tan simple y económico, que no requiere ninguna preparación previa, molesta tanto, exaspera tanto que hace urgente una legislación que lo sancione.
Al enemigo no le entrego ni mi rostro, ni mis declaraciones y quien no comprenda aquello, entonces no dimensiona realmente lo que significa oponerse al orden actual y su lucha por estéril y vacía, no está más que condenada a la muerte.
Por ello nos parece una vergüenza y una falta de claridad política las declaraciones que dieron a la prensa ciertos grupos anarquistas y de “contrainformación”, en el ámbito de las investigaciones a lo ocurrido el 1 de Mayo.
¿Por qué grupos supuestamente anticapitalistas, antisistémicos, contrarios al Estado (y a todo su aparataje social) deciden dar entrevistas para hablar de los encapuchados y de los saqueos?, ¿por qué esos grupos entregan información sobre sí mismos, sobre otros y critican las inconsistencias de su supuesto movimiento?, ¿por qué hacen eso frente a una grabadora del periodismo burgués?.....preguntas que a nuestro juicio tienen una respuesta común y que no es otra que una grave indefinición política.
En tiempos de crisis y revueltas, hay muchos que pierden el horizonte, muchos que se acreditan frente al ministerio del interior para trabajar en “contrainformación”, cayendo sin conciencia en una contradicción ridícula*.
Cuando el poder sale a cazar brujas, algunos se sientan con los “periodistas” y desdeñan la acción directa, hablan contra los saqueos y contestan todas las preguntas del cuestionario burgués. Y si ante la más mínima presión, pierden el control y sucumben al pánico, entonces no son nuestros compañeros, porque en esta guerra social, en esta lucha de clases de la cual somos partícipes, hay que cultivar no solo la responsabilidad si no que también los nervios de acero.
Esto no es un juego, toma tu posición, no te regales e identifica a los falsos críticos del capital.
Nos vemos en la calle.
* Nota:
Ambas cuestiones propuestas (el que -en tiempos de revuelta- proletarios tiendan a romper más fácilmente con sus enemigos de izquierda y derecha (como se plantea en el texto “1. a”), y que otros tantos tiendan a sucumbir al temor acreditándose ante el enemigo (como se plantea en este texto)) podrían parecer una contradicción, en la medida que supusiéramos que el proletariado actúa de forma homogénea desde su posición en la sociedad de clases. Tal suposición, creemos, ignora las formas (entrecomillas) espontáneas con que actúan los explotados para liberarse, siendo inicialmente más un caos y una pura negación (de la negación), que un actuar ordenado y clarificado en términos político-discursivos. La oposición del proletariado a la sociedad de clases no deriva de la adopción de un discurso determinado, ni de una identidad, ni tan siquiera de una postura política tal y como las conocemos. La oposición de los proletarios contra la burguesía es una cuestión material y no ideal, una cuestión de vida, de un programa histórico vivo.
Es por esto que, en tiempos de revuelta, mientras algunos proletarios se alzan contra los enemigos obvios y los no tan obvios, otros tantos se acobardan y encierran en sus casas o practican conductas como la que hemos señalado.
Que quede claro, nuestra intención (como miembros de una clase que lucha, no como grupo) es que se multipliquen los rompimientos, y si hacemos ver las conductas poco revolucionarias de ciertos proletarios es en un ánimo de dilucidar la posición que están comenzando a ocupar, quizás inconscientemente, y que sepan también romper con ellas.
Publicadas por
Si deseas contactarnos hazlo a: agenciaapp@gmail.com
a la/s
6:40 p. m.
No hay comentarios.:
Etiquetas:
Boletin Nº 7
3) En homenaje a Roque Dalton

Son 31 años los que se acaban de cumplir desde que Roque Dalton, poeta y militante salvadoreño, fuera asesinado a manos de los que simulaban ser sus compañeros. Y las circunstancias de su muerte son particularmente gráficas y tétricas: habiendo iniciado una labor crítica de rompimiento y disidencia (hacia la "izquierda") al interior del Partido Comunista de El Salvador, fue acusado de agente de la CIA (¡que desgastada justificación! ¡que repetido epíteto para señalar a quien pretende luchar realmente!) y asesinado a manos del Ejército Revolucionario del Pueblo, del cuál también participó. Quién dio la orden de fusilamiento fue Joaquín Villalobos, hoy bien acomodado en el gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe, como asesor paramilitar.
La muerte de Roque es muchas muertes, y los disparos de quienes decían ser "luchadores" (pero que al corto andar demostraron sus verdaderas intenciones, léase terminar en algún gobierno) son muchos ataques. El ataque constante y necesario de la izquierda del capital contra los proletarios, los balazos de Allende contra las tomas de terreno, la ley de control de armas del 72 ("segunda ley maldita contra el proletariado"), las incansables golpizas de la CUT y el PC contra quienes se le oponen... por sólo mencionar algunos casos de una larguísima lista.
El siguiente es un poema de Roque que sintetiza de forma sumamente inspiradora (en términos poéticos y militantes) lo que significa ser un represor del proletariado, y hace, así mismo, una advertencia a quienes quieran persistir en tal rol: "no se muestren sorprendidos / ni mucho menos pongan cara de ofendidos / hoy que ya algunas balas / comienzan a llegarles desde este lado".
Luego de la lectura de lo que sigue, saltará a la vista porque los asquerosos esbirros imbéciles contrarevolucionarios de su PC local, insistieron en hacerle callar.
"Los Policias y Los Guardias".
Siempre vieron al pueblocomo un monton de espaldas que corrían para allá
como un campo para dejar caer con odio los garrotes.
Siempre vieron al pueblo como el ojo de afinar la puntería
y entre el pueblo y el ojola mira de la pistola o la del fusil.
(Un día ellos también fueron pueblopero con la excusa del hambre y del desempleo
aceptaron un arma
un garrote y un sueldo mensual
para defender a los hambreados y a los desempleadores.)
Siempre vieron al pueblo aguantando
sudando
vociferando
levantando carteles
vociferando
levantando carteles
levantando los puños
y cuando más diciéndoles:"Chuchos hijos de puta el día les va a llegar".
( Y cada día que pasaba
ellos creían que habían hecho el gran negocio
al traicionar al pueblo del que nacieron :
"El pueblo es un montón de débiles y pendejos --pensaban--
qué bien hicimos al pasarnos del lado de los vivos y de los fuertes").
Y entonces era de apretar el gatillo
y las balas iban de la orilla de los policías y los guardias
contra la orilla del pueblo
así iban siempre
de allá para acáy el pueblo caía desangrándose
semana tras semana año tras año
quebrantado de huesos
lloraba por los ojos de las mujeres y los niños
huía de espanto
dejaba de ser pueblo para ser tropel en guinda
desaparecía en forma de cada quién que se salvó para su casa
y luego nada más
soló los bomberos lavaban la sangre de las calles.
(Los coroneles los acababan de convencer:
"Eso muchachos -- les decían --duro y a la cabeza con los civiles
fuego con el populacho
ustedes también son pilares uniformados de la Nación
sacerdotes de primera fila
en el culto a la bandera el escudo el himno los próceres
la democracia representativa el partido oficial y el mundo libre
cuyos sacrificios no olvidará la gente decente de este país
aunque por hoy no les podamos subir el sueldo
como desde luego es nuestro deseo".)
Siempre vieron al pueblo
crispado en el cuarto de las torturas
colgado
apaleado
fracturado
tumefacto
asfixiado
violado
pinchado con agujas en los oídos y los ojos
electrificado
ahogado en orines y mierda
escupido
arrastrado
echando espumitas de humo sus últimos restos
en el infierno de la cal viva.
(Cuando resultó muerto el décimo Guardia Nacional.
Muerto por el pueblo
y el quinto cuilio bien despeinado por la guerrilla urbana
los cuilios y los Guardias Nacionales comenzaron a pensar
sobre todo porque los coroneles ya cambiaron de tono
y hoy de cada fracaso le echan la culpaa "los elementos de tropa tan muelas que tenemos".)
El hecho es que los policías y los guardias
siempre vieron al pueblo de allá para ácay las balas sólo caminanba de allá para acá.
Que lo piensen mucho
que ellos mismos decidan si es demasiado tarde
para buscar la orilla del pueblo
y disparar desde allí
codo a codo junto a nosotros.
Que lo piensen mucho
pero entre tantoque no se muestren sorprendidos
ni mucho menos pongan cara de ofendidos
hoy que ya algunas balas
comienzan a llegarles desde este lado
donde sigue estando el mismo pueblo de siempre
sólo que a estas alturas ya viene de pecho
y trae cada vez más fusiles.
Publicadas por
Si deseas contactarnos hazlo a: agenciaapp@gmail.com
a la/s
6:14 p. m.
No hay comentarios.:
Etiquetas:
Boletin Nº 7
4). Republicamos-Desalojo en IX Región
(Extraído del putrefacto Mercurio, 18/06/06)
.Doce estudiantes del liceo Principe de Gales de Nueva Imperial, IX Region, fueron detenidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, tras un desalojo efectuado a las 07:00 horas de ayer (17 de junio). El establecimiento educacional permanecia tomado desde el 5 de junio pasado, en reclamo por el poco avance de una investigación tendiente a aclarar un baleo en el que un guardia del liceo dejó a cuatro escolares heridos con perdigones.La fiscalia formalizo cargos por daños y robos en lugar no habitado a siete de los estudiantes, a quienes se les decretaron medidas cautelares. Las perdidas por destrozos se estiman en 15 millones y en 30 millones las perdidas por robos de especies.
(Nota: Hacemos un llamado, si alguien posee alguna información de la actual situación de lxs detenidxs, hacerla llegar y difundirla!.. Es momento de solidarizar activamente con lxs detenidxs. Fin a los procesos...Solidaridad inmediata con lxs presxs!!!!)
.Doce estudiantes del liceo Principe de Gales de Nueva Imperial, IX Region, fueron detenidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, tras un desalojo efectuado a las 07:00 horas de ayer (17 de junio). El establecimiento educacional permanecia tomado desde el 5 de junio pasado, en reclamo por el poco avance de una investigación tendiente a aclarar un baleo en el que un guardia del liceo dejó a cuatro escolares heridos con perdigones.La fiscalia formalizo cargos por daños y robos en lugar no habitado a siete de los estudiantes, a quienes se les decretaron medidas cautelares. Las perdidas por destrozos se estiman en 15 millones y en 30 millones las perdidas por robos de especies.
(Nota: Hacemos un llamado, si alguien posee alguna información de la actual situación de lxs detenidxs, hacerla llegar y difundirla!.. Es momento de solidarizar activamente con lxs detenidxs. Fin a los procesos...Solidaridad inmediata con lxs presxs!!!!)
Publicadas por
Si deseas contactarnos hazlo a: agenciaapp@gmail.com
a la/s
6:10 p. m.
No hay comentarios.:
Etiquetas:
Boletin Nº 7
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
