miércoles, 25 de octubre de 2006

5)Un pensamiento que se estanca, es un pensamiento que se pudre.


A nadie sorprendieron los incidentes de este nuevo 11 de septiembre, precisamente porque sabido era que los evidentes conflictos de la sociedad de clases iban en aumento (en cuanto a visibilidad, pero claro, para el proletariado conciente no es una novedad cada una de las contradicciones).
La molotov que estalló en una de las ventanas de La Moneda puso en alerta a los burgueses de todos los colores, y era de esperarse que una vez más el discurso demócrata (que pretende contraponer dictadura con democracia) hiciera eco en todos los medios de información de la burguesía. "Un atentado a la democracia". "Una imagen que se vuelve a repetir: La Moneda en llamas (haciendo alusión al ataque a la casa de gobierno por aviones militares en septiembre del 73)".
Como era de esperarse, inmediatamente se convocó a una reunión extraordinaria para analizar el "tema" de la seguridad, se ajustaron medidas que prontamente fueron difundidas de forma rimbombante en los medios masivos. Y empezó la caza de brujas. Todo apuntaba a los anarquistas.
Pero no es la idea de este texto dar una narración ociosa de los acontecimientos, sino intentar proyectar un debate en cuanto a nuestro avance como clase. Y es en este sentido que lo que se plantea es en cierta medida una crítica a las tácticas utilizadas este último tiempo por el "movimiento anarquista" (bien podría ser otra tendencia, hay consideraciones generales que se repiten una y otra vez en los grupúsculos anticapitalistas), nunca en un afán destructivo, sino más bien esclarecedor de una posición de clase, utilizando todo lo que los proletarios tenemos a nuestro alcance para afirmar nuestra dirección revolucionaria: la experiencia histórica. La crítica planteada va mucho más allá de alguna marcha como hecho particular, sino que se proyecta más bien como un esclarecimiento de posiciones para el combate contra la sociedad de clases en cada momento.

a) El carácter de los acontecimientos.

Desde todas las fracciones de la burguesía se tendía a asociar los disturbios exclusivamente con los anarquistas, que desde hace varias jornadas de protesta habían adquirido cada vez más una espectacularidad casi televisiva. Todo aquel que salga a la calle y que descargue su rabia contra alguna representación del poder burgués es considerado un anarquista, lisa y llanamente por confrontar de forma violenta. Pero tal afirmación no nos debe sorprender, ya que incluso muchos "anarquistas" (aquellos que inmaduramente ven la confrontación como el fin en sí mismo) se asumen y se sienten reflejados en aquella imagen del "encapuchado" (aludiendo nunca a una razón de seguridad, sino a esa clasificación burguesa que reproducen los expertos en sectas en algún canal de televisión, que no dista mucho del considerarse "antiyuta"). Aquella inmadurez se refleja en aquel carácter fetichista de la capucha, asumiéndolo como un juego, como se pretendió abordar en un artículo anterior.
Pero la verdad es que esta asociación de actuar violento con anarquista más bien separa de la lucha real, bien lo saben los burgueses. Y claro, muchos de estos "anarquistas" no hacen otra cosa que "combatir" a la burguesía desde una óptica alienada: se les sigue el juego al reconocerse no como clase, sino como movimiento que profesa una determinada ideología.
No todos los proletarios que estaban atacando la propiedad privada se reconocían como anarquistas, y los burgueses más concientes lo tienen claro. Cuando el movimiento de los explotados tiene un avance real en la abolición de las condiciones existentes esto no es producto de ningún grupo, sino de la clase en su conjunto.


b) El rol histórico de la ideología: pensamiento estancado, pensamiento podrido.

La ideología es la cristalización de toda teoría revolucionaria, el estancamiento de toda idea, la cosificación del pensamiento y su desligamiento con el tiempo y el espacio.
Que los proletarios luchen por imponer una determinada ideología no es otra cosa que pasar por alto el contexto particular, es decir, la verdad ya está dictada y lo único que resta es aplicarla. Los proletarios deben saber dilucidar las condiciones materiales para poder aplicar la táctica más adecuada. Más adecuada no porque lo dicte una determinada ideología, sino porque después de repetidas derrotas el movimiento proletario ha sacado lecciones, que le han servido para darse cuenta de sus debilidadesy fortalezas, de sus aciertos y equivocaciones, en fin, de sus medios, tácticas y fines.
Es en este sentido donde la teoría revolucionaria juega un papel fundamental: se está constantemente recreando gracias a las experiencias históricas de nuestra clase. Es por esto que teoría revolucionaria nada tiene que ver con ideología, por esto es que son enemigos irreconciliables… toda lucha que proyecten los proletarios más concientes de nuestra clase esta condenada al fracaso si se proyecta desde un pensamiento estancado, que no tiene en consideración la historia para proyectarse hacia delante.


c) La cristalización de los "ismos".

Es lógico que en el estado actual de las organizaciones proletarias las apariciones públicas de determinados grupos se hagan en forma de bloque (como tendencia a la agrupación en cuanto a ideología). Pero que ello sea casi por naturalidad no significa que sea el camino correcto. De hecho, más que acercarnos y ayudar a reconocernos como clase cada uno de estos movimientos "cristalizados" parecen intentar crear un ghetto, una frontera que los separa de los demás ghettos (de los otros "ismos"). Esto no es simplemente el error y la debilidad de algún determinado grupo, sino una falencia de nuestra clase completa.
Al agruparse en torno a la ideología lo único que logran los compañeros más concientes de esta lucha es separarse de su clase, caminar muchas veces en paralelo dejando de lado el avance real, intentando reproducir (quizás sin querer) el modelo de la secta.


d) Sólo en la acción el proletariado logra reconocerse como clase.

Lo que todos esperamos es que se den jornadas donde se combata álgidamente, pero que estos combates cuenten con la fuerza y la potencialidad de nuestra clase en conjunto. Con esto no se pretende afirmar que el choque violento no es necesario en este instante o que es necesario "educar" al proletariado. Lo que se debe fomentar es la organización de los explotados en cada momento y lugar, pero también es importante darle golpes cada vez que se pueda a la sociedad de clases, desmitificando entre nuestros hermanos de clase el papel de la violencia, proyectarla como una herramienta de lucha política tan válida como cualquiera otra. Nada diferencia una olla común, una toma cultural, una toma de terreno, un choque contra los perros guardianes del capital, una ocupación del lugar de trabajo o de estudio, ya que en todas ellas vamos creciendo como clase, vamos estrechando lasos, recuperando la memoria histórica y también nuestra vida. Esta es la dirección donde debemos seguir construyendo, reconociéndonos allí donde compartimos circunstancias, allí donde lo que nos une es sólo una cosa: las ansias de construir una sociedad sin clases.
La miopía, aquella falta de lucidez para asumir el papel nocivo de la ideología en el proletariado (que en ningún caso es emancipante) nos hace caer en falsas divisiones, en falsas disputas que nos confrontan muchas veces ilusamente como autoritarios y antiautoritarios, cuestión que no es tal, ya que como lección histórica el proletariado ha comprobado que la verdadera contradicción que se da en nuestro movimiento es otra: REFORMA O REVOLUCIÓN.

6)Noticias breves


a) Un nuevo herido en vísperas del 11

El miércoles 6 de septiembre en vísperas de un nuevo aniversario del 11 de septiembre. El ex Pedagógico y la UTEM salieron a las calles levantando barricadas y enfrentándose con la policía en Macul con Grecia. En pleno enfrentamiento carabineros lanzo una lacrimógena a corta distancia impactando a un Estudiante de Pedagogía, el cual se encontraba mirando, las consecuencias de esta acción fueron la perdida de 8 dientes y una fractura craneal. Se le llevo a la misma enfermería de la universidad y luego a un centro hospitalario.
Destacamos esta situación no como critica al actuar policial, estamos en contra de los defensores de la burguesía, más que de ciertas actuaciones o excesos. Compañerxs la guerra ya ha sido declarada hace mucho tiempo y la clase dirigente lo sabe, el problema somos nosotros que aun no lo comprendemos a cabalidad por lo mismo los engranajes del Estado aun pueden detener, matar, torturar compañerxs sin que muchas veces dentro de las mismas "organizaciones" se conozcan estas situaciones y mucho menos las acciones de solidaridad con compañeros de clase.
Nuestra solidaridad con el compañero herido...


b) Continúan amedrentando comunidad de Temucuicui

A las 11 horas AM, el día 15 de septiembre el joven Joven Juan Huenchullan de 17 años fue detenido e interrogado violenta y copiosamente por parte de carabineros que resguardan el fundo del Empresario Rene Urban. La situación más compleja se sucedió cuando ambos asquerosos defensores de la propiedad, al no encontrar respuesta a sus interrogatorios lanzan a 6 perros policiales contra Juan, el cual presenta graves rasguños y un evidente deteriorito en su uniforme escolar. Para luego dejarlo en "libertad".Hacemos un llamado a la difusión de las agresiones propias de la burguesía, tanto para solidarizar, como para volver visible lo evidente...
La lucha de clases en todos los territorios.

martes, 1 de agosto de 2006

1)Jaulas, cárceles y montajes un 4 de febrero.



Las acciones dentro de España se han multiplicado a favor y exigiendo la libertad inmediata de los compañeros presos, a la par, la policía ha perseguido y detenido (aún por pocos días) a cualquier miembro o simpatizante de determinadas ideologías anticapitalistas.

Aquí en Chile, el tema no ha prendido mucho, quizá algunos compañeros sigan creyendo que los presos tienen dueño y que nada puede hacerse si no es "la persona indicada" quien convoca a manifestarse.

Pero de igual forma algunas acciones se han hecho a favor de los presos del 4 de febrero, como por ejemplo frente a la embajada de España. Es así como el día de ayer, tres compañeros fueron detenidos y golpeados salvajemente por carabineros, quienes sucumbieron a la histeria de no poder amedrentar al grupo de manifestantes.

En Europa, las acciones han sido más violentas y preparadas, embajadas, consulados, tiendas de ropa y centros culturales han sido el blanco de la rabia organizada.

En una de esas acciones se dejó el siguiente panfleto dirigido a los burgueses europeos: "No toda agresión, secuestro o asesinato resulta impune... Sabemos que estáis acostumbradxs a ello, que os sentís lxs dueños del mundo en vuestra cima de poder y miseria. Vosotrxs mantenéis la no-vida, sois terroristas que siembran el miedo y la destrucción a lo largo y ancho de la faz de la tierra, traficando con la existencia de lxs individuxs para mantener este monstruoso sistema de brutal dominación y patético espectáculo. Sois enemigos del mundo que atacan a las personas y a sus sueños. Pues nosotrxs atacaremos vuestras propiedades en respuesta, os despojaremos del beneficio sobre el objeto, destruyendo éste, impidiendo que podáis seguir especulando con él."

Prisioneros políticos de España, Chile y del mundo entero, a la kalle!


Ahora los dejamos con unas palabras de ellos:
¿Cómo se puede sobre-vivir?
¿Cómo se está en una ciudad sin recorrer sus calles?
¿Cómo se encierra un futuro?
¿Cómo soñar cuando la belleza es ajena?
Me encuentro en un sitio de grises autoritarios
de risas que nacen sólo para combatir la monotonía
y juegos para someter la locura
en un sitio de esquinas puntiagudas
de ventanas enrejadas y puertas sin llave.
El tiempo no pasa flota
¿Cómo se puede sobrevivir?
El sol ya no me acaricia
y la lluvia no me humedece
me encuentro entre un barranco y una montaña
desnudo
frágil
¿Cómo escapar?
¿Estaré solo?
Mañana me encontraré mejor
Espero? no puedo
me encuentro entre el olvido y la memoria
entre sumisión y resistencia
mi cuerpo, débil, está preso
agoniza
mi mente viaja y lucha
rebelde, desobediente
estoy vivo.
Rodrigo 02/07/2006
Dos semanas de huelga de hambre, desde la cárcel Trinitat, Barcelona

FRAGMENTOS DEL COMUNICADO QUE PONE FIN A LA HUELGA DE HAMBRE DE ALEX:

"tampoco les voy a dar el gusto a los policías y a los políticos que montaron esta historia, ni a la jueza que les da cancha de ver como me arruino algún órgano y me condene yo mismo para toda la vida, si no al contrario.

A pesar de esta decisión de parar creo que estar en huelga durante un mes, sirvió para desenmascarar aún más todo este montaje y dimos a conocer nuestra situación a un mayor número de personas en distintos lugares del mundo. Tenemos el doble de apoyo y ellos el doble de miedo, ya que con lo que nos esta ocurriendo estamos exponiendo y dando a conocer la verdadera democracia: la que tortura, donde la justicia, los políticos y sus policías van de la manos usando su poder para cubrirse las espaldas entre si y seguir con esto..."

"...No olvidamos que es mucha la gente que están siendo víctimas de su democracia, en todas partes hay gente con mucho poder, con leyes y policía propia a que no le importa aplastar vidas para salirse con la suya. Por ahora yo a comer para ponerme fuerte y seguir resistiendo.

Salut y libertad"
Alex

2)Antifascismo o fascismo...¡Ninguna piedad contra los enemigos del proletariado!


El asesinato del skinhead neonazi en la madrugada del 25 de junio dejó al descubierto el desenlace parcial de la pugna entre "dos" bandos [1] que tuvieron pública tribuna durante algunas semanas en la prensa burguesa. Este hecho gatillo la repulsión en algunos grupúsculos, el regocijo en otros que otorgaron el completo respaldo a la acción de los skinheads antifascistas. Pero la posición de los proletarios debe tener altura de miras, debe ser además una posición histórica fundamentada a través de las prácticas que ha afirmado la clase en un largo camino de lucha, es decir, no debe "inventarse" enemigos, sólo saber reconocerlos.


- El rol histórico del fascismo.

Hoy como ayer el papel que han jugado estos grupos no ha ambiado para nada, pues cada vez que se presenta la oportunidad (y las condiciones) no han dudado ni un segundo en actuar abiertamente como enemigos del proletariado. Históricas son las experiencias de los proletarios en Alemania, en Italia o en España, que se vieron sofocadas sin piedad por estos enemigos de clase. Pero esta guerra social traspasa las fronteras y tal como en los 70 cuando Patria y Libertad atacaba los Cordones Industriales, hoy, hace algunos meses atrás volvieron a aparecer y a recuperar ese rol atacando los colegios en toma. La experiencia nos demuestra que con elementos desclasados no se debe tener ninguna consideración, pues quizás las caras y los discursos han cambiado, pero el papel que han jugado una y otra vez es el mismo. Hoy, en democracia, la burguesía despliega métodos que ya ha utilizado en otros contextos, reclutando a todos aquellos traidores a su clase y poniéndolos como punta de flecha en esta guerra. El fascismo no tiene reales posibilidades en la actualidad para llegar a comandar una sociedad, pues la democracia es la condición dominante, por lo que su papel es más bien estabilizador, sin ninguna proyección propia sino simplemente funcional a los intereses de la burguesía. No debe extrañarnos que incluso desde la misma prensa burguesa se haga un llamado a ponerle fin a la violencia de estas "tribus urbanas", pues es sólo cuando las contradicciones se agudizan y se hacen evidentes, que la burguesía muestra su verdadera cara.
¡Si hasta el mismísimo Alexis López [2] repudia los hechos y hace un llamado a los valores democráticos!
- La naturaleza de la lucha "antifascista".
Cuando los proletarios de todos los países han hecho temblar el orden burgués, han surgido desde aquellos falsos críticos una producción en serie de eslóganes que han calado bastante fuerte, y que como consecuencia han nublado la visión y han terminado por confundir a nuestra clase. Desviar la atención hacia otro lugar que no sea la lucha de clases es la táctica que han ocupado una y otra vez las burguesías nacionales. La lucha antifascista se configura en este sentido, con el único fin de transformar la lucha de clases en una lucha con intereses interburgueses (tal y como aquellas luchas de "liberación nacional"). Con esta lógica se construyeron alianzas que llamaban a "luchar contra la bestia fascista", cuando silenciosamente la bestia burguesa nacional acribillaba proletarios que se negaban a picar el anzuelo. "La unidad antifascista no es más que el colaboracionismo de clase. El proletariado en lugar de enfrentarse contra sus enemigos, (la burguesía fascista y antifascista), en una verdadera guerra de clases se verá obligado a hacer de carne de cañón de ambas burguesías con la complicidad de algunos de sus «dirigentes más avanzados»." [3] En la actualidad, la prensa burguesa (y desde allí esos ejemplares empleados del mes llamados sociólogos) abordan el tema reduciéndolo a un mero producto de la posmodernidad, argumentando que el conflicto es simplemente el producto de aquella realidad fragmentada y que todo se reduce a un problema de identidades. Pero lo que tienden a omitir es que no existe una opinión pública ni un sentido común sino que ambos son una construcción social. Yendo un poco más allá es necesario recalcar que en una sociedad de clases las ideas predominantes son justamente las ideas de la clase dominante, por eso no sorprende que discursos carentes de argumentación [4] produzcan tanto eco en nuestros hermanos de clase y sean repetidos tan autómatamente al punto de opacar los verdaderos intereses del proletariado.
- La posición de los proletarios.
La existencia del proletariado es sólo posible excluyendo todo frente, toda alianza de clase, es sólo en esta dirección cuando el proletariado puede plantear su proyecto histórico. Frente al hecho puntual del asesinato, no podemos más que sentir gozo de sus fines concretos: que un enemigo de clase esté ahora bajo tierra no debe tener ninguna consideración de parte de nosotros, los vemos con buenos ojos y bailaríamos sobre su tumba. El proletariado para sepultar a sus enemigos debe aplicar métodos certeros de violencia de clase, por lo que no cabe en su lenguaje la lógica de los acontecimientos. Pero hacer vista gorda de los roles históricos que han ocupado tanto fascistas como antifascistas no es más que miopía y juega también un papel contrarrevolucionario. Desde aquí un saludo a los compas antifascistas que están ahora tras las rejas pues son víctimas tanto de la ideología burguesa como de su consecuente sistema capitalista. Pero también a ellos un llamado a agudizar la visión y a romper con toda tendencia que juegue un papel de complicidad con la dictadura burguesa; a luchar por los intereses de nuestra clase, en una ruptura total con toda corriente que ataque los efectos y no las causas de este orden. ¡Organizar la violencia de clase, como autodefensa pero también como ataque a los grupos de choque de la burguesía! ¡Fascista o antifascista, los únicos enemigos de nuestra clase son la burguesía y sus perros guardianes! ¡Guerra social para liberarse!


Notas:


[1] "Dos" entre comillas, pues para los proletarios toda oposición que no tenga una dirección clasista es simplemente complicidad con el orden de la burguesía. Esos aparentes dos bandos son simplemente uno: aquellos que siembran la confusión en las filas proletarias.


[2] Alexis López es uno de los fundadores de Patria Nueva Sociedad, movimiento nacional socialista. Es director y redactor de la revista Acción Chilena, donde afirmo: "Hoy hago un ferviente llamado a todos quienes Aman a Chile, a todos quienes Aman a esta Patria que nos vio nacer, a rechazar el odio y la violencia que nada engendran y sólo producen daño, dolor y muerte. Debemos luchar por cambiar a Chile, no en contra de otros Chilenos. La Patria somos Todos." ¡Como si en la agudización de las contradicciones sociales dudarán en apretar el gatillo!


[3] "El antifascismo como forma de adhesión al sistema" por El último de Filipinas, se puede encontrar en la página http://pdg.mahost.org/textos/textos/antifascismo.htm


[4] De hecho, el llamado pensamiento "anti"fascista no es más que la reacción (que no deja de ser burguesa) a su vertiente "contraria", el fascismo. No posee una dirección real, sino que se configura simplemente como una respuesta que utiliza las mismas lógicas viciadas de los neonazis.

3)Notas sobre el reformismo libertario

[En un foro convocado el jueves 29 de junio [1], el "Instituto de Estudios Anarquistas" aprovechó de desquitarse de las críticas que les hicimos en el no.6 de nuestro boletín, con argumentos del tipo de que "el anarquismo debe salir de la marginalidad e integrarse en universidades..", entre otros. Vale la pena explicar quienes son ( tanto para gente que no esta cercana al "Mundillo" o que simplemente no conoce a este grupo). El Instituto de Estudios Anarquistas es una organización que en sus propias palabras se plantea como un "espacio institucional" e intelectual una especie de anarquismo académico que tiene como objetivos instaurar el estudio del anarquismo en las aulas de clases, ponencias, ensayos y trabajos; crear una corriente teórica académica...en fin ganarse un espacio en esta sociedad, mostrar y difundir "la idea" en los salones de adoctrinamiento del capitalismo, en juntas intelectuales de salón e " intervenir de vez en cuando en el contexto social" como sujetos totalmente separados. Obviamente con esos objetivos no tienen problemas en dar notas y respuestas a la prensa burguesa. Después de esta breve introducción aquí van unas notas sobre el reformismo libertario, tan extendido entre los acomodados que pretenden explotarse como "mercancía radical".]

Por mucho tiempo se nos ha hecho creer que las divisiones en el movimiento obrero se han debido al choque entre corrientes autoritarias y las llamadas libertarias.

Sin embargo, saltándonos toda argumentación histórica, podemos ver que esta mistificación se mantiene hasta el día de hoy. Las mentiras siempre han caído por su propio peso y las que no, han sido mantenidas por organizaciones e individuos bien precisos. Siempre en nombre de la Unidad (no escatimando en poner apellidos, ya sean estos "desde la lucha" o cualquier otro ), de la Construcción y la Victoria, la quinta columna del reformismo quiere ocultar la verdadera dicotomía presente en nuestro movimiento: Reforma o Revolución. No sólo vemos este ocultamiento en grupos como el P"C" o los grupúsculos leninistas de la ultra izquierda, sino que también en los llamados grupos libertarios o "anarquistas". Si hablamos desde la experiencia inmensa que posee nuestra clase, el único capital acumulado a lo largo de la historia, la derrota no sólo ha venido de la mano del fascismo y la reacción brutal de la burguesía, sino que siempre ha venido de parte de los "prudentes", "políticamente correctos" y "organizados".

Siempre con el fin de sumar individuos, crear referentes y de sacar al anarquismo de la marginalidad los pequeños López Arango [2] de hoy buscan blanquear su imagen frente a la opinión pública mostrando un anarquismo con rostro humano, compuesto por pequeños profesionales de la política libertaria, manteniendo frente interclasistas y "aprovechando" las "libertades" que da el sistema para una labor educativa. Por eso, gracias a ellos, tenemos federaciones de estudiantes manejadas por personas siempre bien cuadradas frente a las reglas burguesas, participando de cada acto masivo (siempre que no se desborde), al igual que ayer viejos cenetistas [3] ocuparon sillones y oficinas de ministros como "estrategia" para llevar al pueblo a su emancipación.
Lo que no dicen estos reformistas libertarios es que cuando ellos (y todo reformista) han ocupado esos sillones, mantenidos por el desgaste y el sudor de los proletarios, han abierto una puerta bien ancha hacia la masacre y la carnicería. Recordemos que en la revolución española del 36-37, los ministros anarquistas se vieron obligados a reprimir a todos quienes levantaban las barricadas en contra del fascismo y la república burguesa. Entre llamados a mover las barricadas (llamados obedecidos por los obreros más confundidos) y la acción de sus guardias blancos, se desarmó a los revolucionarios y a muchos se les ejecutó.

Por razones de espacio no podemos desarrollar muy en detalle todas las experiencias históricas en que el proletariado ha sido abatido por quienes dicen representarlo.
Simplemente el llamado es a la alerta para destruir toda iniciativa que busque, en nombre de un etapismo mediocre y derrotero, la conciliación entre los explotados y el sistema. Como despedida nunca es malo citar a compañeros "incontrolados". En esta ocasión hemos escogido el periódico La Antorcha que nos dice que la revolución social: No surgirá de los congresos de partidos de izquierda ni de los parlamentos burgueses, ni de las conferencias continentales, ni de declaraciones, ni de leyes ni decretos, ni de acuerdos entre los más aptos y los más pillos... a lo que podemos agregar que tampoco vendrá de frentes de estudiantes ni de negociadores profesionales. Simplemente vendrá desde el proletariado en la medida que se afirme como comunidad de lucha contra el mundo de la mercancía.

Notas:

[1] Foro "Pensamiento libertario en luchas revolucionarias". El afiche se encuentra en http://santiago.indymedia.org/uploads/2006/06/liberylucha.jpgmid.jpg.

[2] Anarquista reformista de Argentina. Tenía a su cargo la edición del reformista diario La Protesta, en donde dedicaba páginas enteras a atacar a los incontrolados, expropiadores y revolucionarios, entre ellos a Severino Di Giovanni. Éste último ya muy molesto, le dio un plazo de 20 días para reconocer su error y desdecirse de las delaciones públicas escritas en su prensa. López Arango se niega y recibe un certero disparo en el pecho de parte del expropiador.

[3] Adherentes a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), central sindical española de corte "anarquista".

4) A 70 años del estallido social en España!

En la conmemoración de esta fecha no queremos darle un aire nostálgico de las luchas y algunas victorias del proletariado en los años 30, más bien nos interesa destacar la derrota. Si bien este período de historia de la lucha de clases se puede tomar de muchas perspectivas en este breve articulo nos interesa recordar ciertos acontecimientos y ¿por qué no?, compararlos con el "movimiento" actual.
En España ya con varios atisbos de insurrecciones haciende al poder en 1931 el "frente popular" (agrupación de varios partidos democráticos) en julio de 1936 militares golpistas y contrarios a la república deciden sublevarse dando comienzo a la guerra civil española, con estos dos bandos, el fascismo por parte de los militares y el antifascismo de parte de los republicanos. En este periodo revolucionario las organizaciones comenzaron a armarse en milicias y columnas para ir al frente de batalla contra el fascismo, mientras a la par se comenzaban a revolucionar las relaciones sociales, obviamente no por la república que solo deseaba ganar la guerra para gobernar cual Estado democrático, si no por el proletariado que ya comenzaba a organizarse con sus necesidades superando la propiedad privada, la moral burguesa, en fin creando nuevos lazos.


La traición asaltó a los proletarios en armas, a las milicias. Por la retaguardia llegó el ataque al pueblo en armas. Luego de las arduas jornadas, de las colectivizaciones, las rupturas de las relaciones sociales capitalistas, el cambio del rol de la mujer, las constantes asambleas; vino la contrarrevolución: la militarización de las milicias, la puesta en duda de las mujeres en el frente de batalla, la unión interclasista para un antifascismo.

Y es así como en mayo de 1937 en plena guerra civil, en pleno gobierno republicano se manda a atacar y desalojar una cede de la C.N.T, a lo cual la respuesta de los proletarios más lucidos fue clara: Barricadas y enfrentamientos entre los sectores mas radicales de la C.N.T, el P.O.U.M y la agrupación de "Los amigos de Durruti" contra los guardias de asalto republicanos, el "partido comunista" y otros cenetistas , más interesados en ganar militarmente una guerra o cuidar sus puestos que en hacer la revolución, haciendo llamados al cese de los enfrentamientos dentro del bando de "izquierda" y la necesidad de unirse contra Franco? Si bien estas hostilidades duraron una semana son bien significativas en el claro enfrentamiento de clases que surgió contra la burguesía y los reaccionarios de izquierda a la par de la lucha que se llevaba en el frente contra el fascismo. Años ya han pasado de la revolución en España y de los sucesos de mayo, y por su parte en la actualidad cuanto intelectual y estudioso anarquista e izquierdista revindica la revolución en España, el alzamiento en armas, y todo lo que conlleva la insurrección...pero en el presente se hacen los desentendidos, prefieren solo leer, releer y volver a releer los clásicos, prefieren teorizar la teoría, dar conferencias y ponencias al por montón, arreglar el mundo con los términos más universitarios y complicados además de por supuesto no ver lucha de clases, no ver enfrentamiento ni guerra social en ningún lado más que en los libros de historia en épocas remotas y con héroes...una adoración a la ideología por sobre la revuelta y totalmente separada de la acción.

"... el enemigo se encuentra en el frente, pero es éste el único?: NO. El enemigo es también aquel que se opone a las conquistas revolucionarias y que se encuentra entre nosotros, y al que aplastaremos igualmente." ( Durruti , discurso 4 de noviembre 1936) Buenaventura Durruti, un anarquista expropiador y muchas veces enaltecido por estos mismos grupos en la actualidad sería condenado y caracterizado como un anarco-bandido, un "cabeza de pistola", encapuchado, delincuente, infiltrado y provocador. Se buscarían mil excusas desde una pulcritud revolucionaria propia de un héroe, ídolo o caricatura. Quizás haya que recordar sus asaltos a bancos en distintos países, los tiroteos con la policía, la preparación de atentados contra el rey o sus posturas y aplicarlas en el presente para que deje de ser objeto de devoción de tanto "profesional de la revolución" que en este momento se encuentran felices autogestionando la miseria para así tener un "espacio" dentro de la sociedad y la academia universitaria, en vez de tratar de destruir y superar el orden de la burguesía. Compañerxs!...ya han pasado décadas de esta experiencia del proletariado en armas, del proletariado creando, construyendo, destruyendo y de sus consiguientes derrotas...Ahora es nuestro turno de sacar la lección.

Las barricadas solo tiene dos lados y las nuestras, al igual que las de mayo en España y las de tantos proletarios a lo largo de la historia, no acepta de nuestro lado ni a burgueses de izquierda ni a falsos críticos transando puestos de poder o espacios en el orden actual.

5) Noticias breves.

a).-Dos atentados incendiarios se produjeron en la Octava Región
El pasado domingo 13 de agosto la tranquilidad de la noche se rompió por las llamas que consumían dos cabañas de verano y diversa maquinaria forestal avaluadas en 30 millones de pesos. Los objetivos están relacionados directamente con los intereses forestales en el sector de Lafquenche. En el lugar aparecieron folletos de la C.A.M ( coordinadora Arauco Malleco). Solo nos queda esbozar una sonrisa al ver como la rabia se continua organizando y como las palabras se transforman en fuego una y otra vez.

b).-Violento allanamiento en la comuna de Ercilla

Mas de 400 efectivos fuertemente armados allanaron la comunidad Mapuche de Temucuicui a eso de las 10:00 de la mañana del 24 de julio. Se lanzo bombas lacrimógenas, balines de gomas y plomo en un brutal registro en el cual se golpeo a mujeres y niños, dos de estos últimos arrancaron asustados a los cerros, solo se les pudo encontrar llegada la noche en un profundo estado de shock. Los detenidos fueron subidos a buses policiales, en los cuales se le hicieron intensos interrogatorios. La acusación y el motivo de este allanamiento tan brutal fue el supuesto robo de animales. Lo que demuestra claramente que los perros guardianes del capital solo están para resguardar los intereses de la clase dirigente, en este caso los grandes agricultores y las forestales haciendo todo lo posible para hostigar a las comunidades en un nuevo acto de terrorismo inherente al Estado.