sábado, 1 de abril de 2006

1)A conmemorar el día de jóven combatiente en todo el mundo!

Veintiún años han pasado desde que se comenzó a conmemorar el día del joven combatiente y sin embargo, la cantidad de proletarios que participan en los actos, velatones y enfrentamientos violentos, tanto en universidades como en poblaciones, contra la represión policial ha aumentado. Esto fue lo que ocurrió este año donde dicha tesis se reafirmó con todas sus fuerzas, niños, jóvenes, trabajadores, dueñas de casa, gente de la tercera edad, todos participaban como podían del día en que se conmemora a todos los que luchan y lucharon contra el capitalismo, contra el estado burocrático y explotador, y por supuesto contra la represión policial que, lejos de haberse "humanizado" después de la dictadura de Pinochet, se ha endurecido en la actual dictadura de los ricos.

Este año, como ya se le hizo costumbre a la represión, en cada instante que les fue posible, lanzaron lacrimógenas a muy baja altura con la finalidad, por supuesto, de herir gravemente a cualquier proletario que estuviese combatiendo, no obstante algo extraño ocurrió. La práctica de disparar cartuchos lacrimógenos al cuerpo se realizó únicamente los días previos y posteriores al 29 de marzo, sin embargo no en la fecha misma. La explicación era simple: la progre imbécil de Michelle Bachelet había dado la orden de no reprimir el día del joven combatiente, sino que mantenerse a la ofensiva y dispersar, de forma "pacífica", cualquier foco de descontento. Todo esto explicaba por qué se penalizó tan fuertemente a quienes decidieron conmemorar su día durante toda la semana, como fue el caso de la USACH.


Carabineros de Chile, potenciales asesinos de cualquier proletario que se alce contra este sistema opresor e intente organizarse para combatir al capitalismo, modelo económico de la burguesía, ha perseguido, torturado y asesinado a lo largo de su existencia y lo va a seguir haciendo porque su misión es ser gendarme de los intereses de la clase dominante, de los Edwards, los Piñera, los Bachelet,los Hirsch y tanto otro burgués explotador que prefiere mantener su apellido en bajo perfil. Nos parece importante destacar que no es solamente la represión policial chilena la que actúa de esta forma, o la que persigue, encarcela y/o asesina luchadores, sino que es una plaga que está en todos lados, pero no debemos alarmarnos, ya que la lucha de clase se manifiesta en todo el mundo, no hay lugar donde no existan combatientes, jóvenes o viejos, dispuestos a luchar de todas las formas para combatir al capitalismo, a la burguesía y por supuesto a sus gendarmes: la represión policial, y militar en algunos casos.

Porque todos los días es el día del joven combatiente…

¡¡Guerra de Clase!!

¡¡¡Alzamiento Proletario!!!

¡¡¡A combatir el Capital!!!

2)Unidos proletarios: ni transando con el reformismo, ni en luchas apartadas y estériles...AHORA ES CUANDO!

Es lamentable como a veces, ciertas luchas, son condenadas al abandono y al desinterés social. El caso de la huelga de hambre de los compañeros mapuche (iniciada el 13 de marzo) es el mejor ejemplo de ello. La difusión y el apoyo de esta acción han sido casi nulos, esta tarea ha sido asumida principal y únicamente por grupos mapuche que se organizan en la ciudad.


Cierto es que deben ser los propios afectados quienes se levanten contra el desinterés y la injusticia, asumiendo conciente y responsablemente el nivel y las consecuencias que pueden devenir de cada lucha y acción, pero ello en ningún caso significa que nosotros (el resto) debamos permanecer impávidos mientras el conflicto se desarrolla. No podemos ser espectadores de un conflicto que puede terminar con la vida de compañeros en el sur.

Y aquí es, quizá, donde está la raíz de la forma de encarar el tema mapuche…las organizaciones que se articulan por la libertad, contra el capitalismo, en universidades, en poblaciones, ¿sienten realmente a los presos mapuche como compañeros?, ¿hasta dónde esa división constante entre mapuche y no mapuche está afectando la solidaridad?. Quizás muchos grupos se mantienen al margen para no aparecer comulgando con discursos como los de "liberación nacional mapuche" o "nación mapuche".

Para nosotros la lucha, el objetivo mayor apunta contra el capitalismo y su división en clases sociales, responsables directos de la explotación y la miseria, por ello no queremos un territorio "liberado" (aún cuando esa liberación no explica su organización interna: ¿según clan, familia, clases sociales, cantidad de territorio?), queremos un mundo sin explotados ni explotadores. No nos representa la constante (y tan común en estos tiempo) de separar las luchas tanto en razas, géneros, opciones sexuales, posición ante los animales, preferencias de anticonceptivos y un millón de etcéteras.

Esa separación en millones de partes y especificidades solo ha conseguido una evidente y clara disgregación de la fuerza, de la capacidad de aglutinamiento y un desdibujamiento de los verdaderos horizontes. ¿Cuál es la lucha por el condón?, no la entendemos…….es claro para muchos que al oponernos a la imposición constante y sistemática de una clase sobre otra, luego de estallada la guerra social, seremos nosotros y nosotras quienes decidiremos organizadamente como repartiremos los condones o si los usaremos o no, o de que material estarán hechos, etc. Pero en este y un sinnúmero de ejemplos más, la lucha es contra el capitalismo y las clases sociales, porque yo no puedo esperar que sea este sistema quien me entregue una solución al problema generado por este propio sistema.

La clase burguesa, dueña de represas, fundos, plantas de celulosa, empresas constructoras…..¿será ella quién me ayude a resolver el problema tanto de aguas contaminadas, tierras expropiadas, caminos que me cobran por llegar a mi casa…¿será ella?, la respuesta es tan pero tan obvia que ni la escribiremos…

En fin y pese a las diferencias en los discursos, en las formas de llevarlos a cabo y a la rabia que puede darnos que haya organizaciones que pierden el norte a cada rato, hay una cosa que rescatar, grande como un sol e innegable: los compañeros en el sur están presos, reprimidos por el mismo sistema que sin mediar diferencias nos reprime y encarcela a nosotros (o a muchos de nosotros). La misma clase social la que nos explota en la ciudad, está explotando, amedrentando, reprimiendo a los compañeros mapuche, con la gran diferencia de que allá cuentan con el aislamiento que ampara sus atrocidades, como el hecho de que fuerzas especiales de carabineros hayan golpeado tanto a una niña de 11 años, que ésta finalmente perdió su ojito o que una compañera embarazada haya perdido a su hijo en una sesión de golpes.

Esta es una realidad y comulguemos o no con cada uno de los postulados con los compañeros en huelga de hambre, estemos o no de acuerdo con la gente que se levanta y resiste un allanamiento, la solidaridad debe expresarse, haciendo la salvedad en los discursos, pero en la práctica debe expresarse. La soledad en las luchas es lo que busca el capital, es su base para seguir perpetuándose.Porque están presos, encarcelados por el mismo ordenamiento social que ha encarcelado y reprimido a tantos, porque se levantan ya con el único recurso que les queda estando en prisión, con una huelga de hambre, porque están aislados y no se tienen más que a sí mismos, porque son igualmente explotados y proletarios que se levantan, por eso son nuestros compañeros, y vaya para ellos un abrazo de solidaridad.

Presos mapuche en Huelga de Hambre desde el 13 de Marzo: a la kalle!

3) Novedades sobre Francia.

El CPE fue derogado oficialmente y reemplazado por una nueva propuesta de ley, que fue aprobada por los diputados franceses con la rapidez que caracteriza a quienes ven sus oficinas cercadas por manifestantes furiosos.
El cambio es "una ayuda financiera a toda empresa que contrate jóvenes entre 16 y 25 años sin calificación o residentes de zonas difíciles" [1].Contrario a lo que Chirac esperaba, las movilizaciones anunciaron que seguirán, ahora contra otras leyes laborales que consideran injustas,además, se espera conocer el texto definitivo que reemplazará al CPE.Reproducimos aquí un extracto de una convocatoria hecha por "Comité de Lutte CPE (Chômeurs Précaires Etudiants...)": "en la etapa actual de la lucha, el bloqueo es un medio sencillo y eficaz, al alcance de todos y que necesita un mínimo de personas. Además, puede practicarse brevemente o extensamente según la situación.

¿Nuestro patrón nos explota? ¡Bloqueemos!

¿Nuestro director nos sanciona? ¡Bloqueemos!

¿La prefectura nos pone trabas? ¡Bloqueemos!

¿La patronal y el Estado nos reservan un porvenir de precariedad? ¡Bloqueemos!

¡Bloqueemos los centros de producción, de distribución, los transportes (para operaciones de gratuidad)!

¡Bloqueemos el beneficios pero permanezcamos móviles!

¡Aprovechémonos de esto para retomar la vida en nuestra manos!

Que seamos parados, provisionales, con contrato temporal... o incluso con contrato indefinido, nosotros sufrimos de lleno, el látigo de la política de máximos beneficios. Como prueba los despidos masivos de asalariados con contrato indefinido por las empresas que tienen beneficios colosales: LU, Alcatel, Danone. Todo esto no es una fatalidad: por un mundo sin precariedad, ¡Construyamos un mundo sin patronos!" [2].




[2] Fuente:

4) De Guerra de clases y presxs en España, Italia, Grecia en el 2006

La lista de seguimientos, es larga y muchas veces no parece como una oleada represiva, sino mas bien como una larga continuación de persecuciones, pero a pesar de eso cabe dejar constancia de ciertos hechos relacionados con detenciones y acciones de solidaridad en los últimos meses; por nombrar algunos:

ITALIA:

22 de febrero: se ataca con un artefacto incendiario al instituto Cervantes, revindicando la acción por todxs lxs compañerxs presxs

El 16 de marzo se envía un paquete bomba al "Centre d'Iniciatives per a la Reinserció(CIRE) y otro a la Subdirección General de los Mossos d'Esquadra.Acción revindicada por la brigada de la cólera. "Creemos que la solidaridad (con respecto a lxs presxs) no debe ser tan sólo recuerdo, sino también ataque"( comunicado de la brigada de la cólera, revindicando la acción).-

El 31 de marzo: Giuliano y Doriano son detenidos en un operativo, entran a sus domicilios con disparos al aire y golpeando puertas, acusados de ser autores de un ataque incendiario al local de Forza italia de Pietrasanta, ocurrido esa misma noche.


España, Barcelona :

-4 de febrero, con incidentes termina fiesta en el teatro okupado carrer Sant Perre Mes Baix.- Un antidisturbio termino gravemente herido, se detuvo y torturo a nueve personas ( entre ellxs dos chilenos), se les quiere procesar por cuasi homicidio, cabe mencionar que este acontecimiento se encuentra en un contexto de persecuciones y no un hecho aislado como a simple vista puede parecer.


-9 de febrero: se realiza la detención dde tres compañeros anarquistas Ruben, Ignasi y Máximo, acusados de atacar al C.I.P.R ( Centro de Iniciativa Para la Reincerción),-lugar donde se explota de forma económica a lxs presxs-. Además se les imputa el ataque de una sucursal del banco Sabadel.Máximo queda libre, no así Ruben e Ignasi.


El 31 de marzo gracias a la presión y movilización, el juez decreto la libertad bajo fianza de 3.000 euros para Ignasi, mientras Rubén sigue en prisión.


GRECIA:

El 6 de febrero, se destapa ante la "opinión publica" ,con el descubrimiento de un sistema de vigilancia instalado en el software de un móvil de la compañía Vodafone, interfiriendo llamadas a integrantes del movimiento "antiautoritario"( corrdinadora de grupos para la cumbre europea de Salónica el 2003, la cual continuo editando periódicos). Cabe destacar las acciones de solidaridad con los compas del ya conocido "9f" y por los demás presos: cortes de calle, ocupación de consulados, cajeros sellados, atacadas entidades bancarias, apedreamiento de inmobiliaria y bancos, incendiado mas de 20 contenedores y una academia de idioma, un mail box quemado (vinculado a experimentación con animales) , se destruyo parte de la oficina del director en una oficina de Bbva, estallo un combinado incendiario en una estación de repetición satelital, destruyéndola. Cada acción dejaba claro que no se olvidaban a lxs presxs en Italia, Grecia, Alemania, España. marchas y concentraciones hacia las embajadas españolas en : Argentina y Guadalajara.Es una realidad de que la lucha de clases y las articulaciones de los movimientos sociales en distintos países se expresa de forma diferente, y por lo mismo también son diferentes las respuestas que tengan los explotados cuando empiezan a caer compañeros presos. Suenan las altisonantes voces de quienes condenan las acciones, lo cual seria totalmente lógico y normal escucharlo de quienes directamente sustentan y protegen al orden actual ( policías, jueces, partidos políticos, etc). Pero es diferente cuando esas voces están mas " cerca" de lo se cree, cuando las criticas a los disturbios, a las acciones provienen de una parte del mismo " movimiento": ahora no es el momento, evitemos las represalias, no están las condiciones dadas.- dicen. Y al mismo tiempo admiran acciones en todo lugar, tiempo que no sea aquí y ahora.Estos son los verdaderos contrarrevolucionarios, los que coartan todas las acciones contra el capitalismo, los que las condenan, las responsabilizan a "infiltrados o lumpen", y luego cuando ya caen presxs si es que no los dejan al olvido, se les apoya cuando ya están completamente sentenciados. Estos grupitos no quieren la destrucción de la sociedad de clase y su macabro proyecto, prefieren tomarlo como un juego, prefieren la coexistencia pacifica, la "Pluralidad ideológica de la libre expresión",la formación de comunidades sin alterar ni pasar a la ofensiva. Vale la pena dejar en claro que la teoría tiene que ir ligada a la practica y a su vez la practica no puede ir carente de teoría, cada acción contra el capitalismo debe ir proyectada a transformar el actual orden por una sociedad sin clases ni propiedad privada. Es imprescindible apoyar y solidarizar con lxs presxs, criticando todo el orden actual del capitalismo, sus Estados y sus cárceles.A apoyar, difundir la huelga de hambre que están llevando lxs prisionerxs politicxs mapuche, Desde el 13 de marzo en la cárcel de Angol.


¡¡No necesitamos martires, ni presxs para llevar al limite la lucha contra el orden de los ricos!!


Nota: Los datos en cuanto a fechas fueron sacados de la pagina de los compañeros de la Cruz Negra Anarquista [http://www.nodo50.org/federacioniberica_cna/]

miércoles, 1 de marzo de 2006

1) A no perderles la huella...Desde el 13 de marzo: presxs politicxs mapuche en huelga de hambre.

Desde la cárcel de Angol en la Región de la Araucania: Patricia Troncoso Robles, Patricio Marileo Saravia y Juan Huenulao Liemil han decidido iniciar una huelga de hambre de carácter indefinida desde el 13 de Marzo, para así exigir su pronta libertad. La pena es de 10 años y un día, tipificando el delito como incendio de carácter "terrorista" -lo que obviamente aumenta las penas- aplicándose la ley de seguridad interior del estado. Todas las acciones por las cuales fueron condenados están enmarcadas en un proceso de recuperación de tierras, las cuales han sido usurpadas sistemáticamente, tanto por el Estado como por los grandes terratenientes. Por esto mismo, distintos grupos en el sur se han organizado en función de encontrar respuesta rápida a sus problemas primarios para la sobrevivencia. Las irregularidades en los procesos, el uso de testigos "sin rostro" y pagados, enturbian la sentencia.
Pero ni aunque el proceso fuese transparente sería justo, ya que cumple el objetivo de hacer pagar una conducta "reprochable", una conducta que el Estado quiere detener a toda costa, cuando los que no temen y no tienen nada que perder transforman las palabras en fuego, tratando de romper sus cadenas.. No es posible que una vez recuperada la tierra se caiga en dejar "la lucha" de lado, o de darla por terminada, mientras hermanos explotados al lado tengan vidas asalariadas de miseria y nulo control respecto a sus vidas.

Los compás de adentro ya dieron uno de los primeros pasos... ahora nos toca a nosotrxs. Apoyémoslos, difundamos, informémonos y multipliquemos las acciones.Que la distancia, la raza, los barrotes, las celdas, las cámaras y el olvido no sean un impedimento.


¡¡A organizarnos y luchar contra el enemigo en común:

¡¡el capitalismo, sus cárceles y todos los estados!!


"LIBERTAD" PARA LOS PROLETARIOS ENCARCELADOS EN TODO EL MUNDO!

!Presxs politicxs mapuches en huelga de hambre.. A LA KALLE!!

2)Allegados en Peñalolen: A identificar al verdadero enemigo!

En el conflicto de los allegados en lucha de Peñalolen, son tantos los temas a tratar que debemos ir por parte para que las cosas no se no enreden. De partida la prensa burguesa manipuló (para variar) la información sobre la toma de terrenos que iban a realizar los allegados. Se llenaron cientos de páginas inventando que los pobladores organizados se tomarían unas miserables casitas que en pocos días más el Serviu entregaría a ex pobladores de la toma de Peñalolen. El tema aquí se a tiñendo de ironía. El recién estrenado gobierno de Bachelet, ordenó un violento desalojo de los allegados y en esa huída de gente, es que se encuentran de frente con los pobladores que "cuidaban" las casas del Serviú. Y ¿qué ocurrió?....lo más irónico y amarillo que podía pasar: pobladores, pobres, proletarios, marginados, arengando a fuerzas especiales de carabineros para que reprimieran a otros pobladores, pobres, proletarios y marginados dentro de los marginados.Esa es la miseria del capitalismo, esa es la vuelta de la vida que fortalece a la burguesía.La famosa toma de Peñalolen fue reprimida, señalada y criminalizada y cuando esos pobladores están a punto de cumplir lo que la prensa burguesa llama "el sueño de la casa propia", ahí, ahí la perspectiva de ver el mundo cambia y un perseguido y reprimido se convierte de pronto en un perseguidor, en un represor de la peor calaña.
En un desclasado que anhela convertirse en un pequeño burgués, que sucumbe ante la histeria colectiva. Que no se detiene a analizar la realidad y que clama por gases y balas contra pobres más pobres más pobres que ellos, olvidando su pasado en un toma y pasando por alto a los propios que entre gritos y golpes explicaban su verdadero objetivo a tomar: un sitio baldío a un costado de la nueva población. Esto nos hace pensar sobre muchas luchas (por vivienda, de los pescadores, de los mineros, de los secundarios, etc.) que generalmente se enfrentan al sistema sin cuestionarlo en su totalidad. Que no apuntan al problema de fondo, el capitalismo. Más bien claman por soluciones inmediatas que surjan desde las propias entrañas del capital. Curioso y lamentablemente común.

Es aquí donde hace falta radicalidad en la lucha, esto no quiere decir que cada proletario que se levante, deba hacerlo con una bomba molotov en su mano, si no que debe levantarse reconociendo a su enemigo, reconociendo sus disfraces y asumiendo que la lucha contra el capital es a muerte, que con cada pacto y transacción la burguesía se fortalece y valida. Aquella clase que nos oprime gana adeptos dentro de los propios explotados con cada cheque que se pasa por debajo para terminar con las movilizaciones.La radicalidad reconoce a sus hermanos de clase, los apoya, jamás los condena al abandono y a más miseria. Jamás arremete contra ellos usando a la policía. Jamás, a menos que los objetivos se hayan perdido ya por completo. A menos que la lucha y el levantamiento hayan sido sólo por un tema puntual y una vez conseguido, persigue a quien atente contra la ordenada democracia que le dió una casita de cartón piedra (la misma en la que ninguna autoridad viviría jamás). La indignidad humana puede llegar a alcanzar proporciones dantescas.Con todo esto no queremos decir que no sea válido luchar por un lugar donde vivir, por un lugar que proteja a nuestros hijos del frío, pero esa lucha debe hacerse con conciencia de la clase a la cual se pertenece, con conciencia de que mientras haya capitalismo habrá explotación, miseria y desigualdad. Una vez asumido esto, cada pequeña lucha, cada tarea por insignificante que parezca cambia de color y jamás terminará en golpes y escupitajos entre los propios pobres, porque esa rabia, desprecio y odio se dirigirá a los verdaderos causantes de la miseria.


¡¡Arriba las luchas con conciencia de clase, muerte al capitalismo y quienes lo sustentan!!!.

3) La prensa burguesa y sus putrefactas andanzas veraniegas.


La hipocresía de los burgueses una vez más deja sin habla, con su simulada sorpresa entorno a las denuncias de maltrato a jóvenes iraquíes de parte de soldados británicos, respaldados con un video que fue difundido por tevé, y cuyas imágenes aparecieron como portada alrededor de todo el mundo. Claro, para los proletarios de todas las latitudes aquellas imágenes no son sino un motivo más de desprecio hacia todas las fuerzas armadas del poder burgués mundial, y una muestra más de lo salvaje que resulta la represión de la ocupación contra el proletariado irakí. Sin embargo, no podemos menos que despreciar la absurdamente falsa indignación de los medios de comunicación por aquellas imágenes filtradas, puesto que su enojo es en verdad contra el que se hayan filtrado esas imágenes. El que ahora se lamenten por tales tratos, no es más que un discurso, para mantener debidamente camuflada su economía y razón de ser que se edifican sobre prácticas similares [1].Mención aparte merece todo el bombo de la libertad de expresión, y su discursillo socialdemócrata, que todos los medios progres del mundo difundieron -creyéndose rebeldes- en el conflicto derivado de las caricaturas de Mahoma. Y el gobierno de Chile se salvó de suerte de entrar al problema, porque los superlocos del The Clinic andaban de vacaciones (probablemente en Caburga).Unos días más tarde, toda la prensa la embistió nuevamente con la chachara de los derechos humanos, con ocasión de la venida del grupo U2, y las chupadas de patas que todos hicieron al democrático vocalista Bono. [2] De lo que se trata, en todos los casos, es de manifestaciones explícitas del nuevo tono que adquiere la dominación de la burguesía, esta vez teñida de supuesta compasión, colores, diversidad y buenas intenciones. Y ello no corresponde a nada más que a la ascensión al poder del sector progre de la burguesía, su ala izquierda. Las golpizas de británicos contra iraquíes son brutales, mientras la represión del perro Sarkozy en Francia, las persecuciones en Las Heras de Argentina o en El teniente de Chile, son absolutamente normales. La libertad de expresión funciona para publicar caricaturas sobre el profeta de una religión ajena, sin embargo si hace llamamientos explícitos a la guerra social es, en Chile, procesada por la Ley Antiterrorista, o encarcelada en Italia (por ejemplo, con el caso de Alfredo Bonnano) [3].Si se habla de la necesidad del respeto a la vida, el primer derecho humano, que el capitalismo nos niega, haciéndonos esclavos asalariados o asesinandonos a la primera excusa, probablemente se será investigado por los organismos de inteligencia. [4]Ante todo esto, los proletarios del mundo sabemos reconocer que se trata de la quema de los últimos cartuchos que preservan a esta sociedad de la guerra civil mundial.


Notas:


[1]. Ver vídeo de las golpizas en : http://www.tn.com.ar/popupclarin.asp?Id_Nota=47483Ver portada del "News of the world" en: http://www.clarin.com/diario/2006/02/13/fotos/t020dh01.jpg


[2]. Ver por ejemplo la premiación por "respetar y difundir los derechos humanos" en:




[3]. Ver el caso de la encarcelación de Alfredo María Bonnano, por publicar el folleto insurreccionalista "El placer armado", en el contexto del "caso Marini". En:



[4]. Cabe mencionar que está fuera de nuestras posiciones el reivindicar los "derechos humanos", y que lo que mencionamos aquí es sólo a modo de ejemplo.