miércoles, 25 de octubre de 2006

4)¿Quién es Belisario me-das-asco (Velasco)?


¿Quién es Belisario Velasco y sus colaboradores?
Este hombre de no muy alta estatura, no es una persona desconocida para las estructuras dominantes, muy por el contrario, ha sido un pilar fundamental de control y desarticulación político social.
Belisario Velasco, Darth Veider como lo llaman algunos, jugo un papel fundamental dentro de la transición, siendo nombrado subsecretario del interior el 9 de marzo de 1990 en el gobierno de Patricio Alwyn. Como es de esperarse, este gobierno no se quedó atrás en materia de seguridad, y creó un organismo de inteligencia que tuviera la capacidad de actuar de forma similar a los organismos represivos que existían en la dictadura, pero que sin embargo, tuvieran la "legalidad" y legitimidad del pueblo. La misión que tenía este organismo era desarticular las organizaciones políticas que eventualmente pudieran obstaculizar la transición, es decir, el capitalismo en su más pura expresión. Este organismo represivo de inteligencia fue llamado Consejo de Seguridad Pública, más conocido como "La Oficina", siendo fundada oficialmente en 1991.
Este instrumento de la burguesía cumplía con todos los requisitos necesarios para llevar a cabo las exigencias del entonces Ministro del Interior, Enrique Krauss: Dislocación y exterminio del complejoMapu-Lautaro en sus tres estructuras: Movimiento Juvenil Lautaro (MJL), Fuerzas rebeldes y Populares Lautaro (FRPL), y MAPU-Lautaro; desarticulación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), y trabajo hacia el Partido Comunista (PC). En esta persecución política también incluyeron la desarticulación del MIR EGP-PL.
Luego de su creación, La Oficina diseñó y planificó las más brutales operaciones y montajes que se han visto desde el supuesto término de la dictadura, resultando muertos más de una treintena de militantes delLautaro y del FPMR, y siendo encarcelados los que resultaban vivos del enfrentamiento.
La desarticulación de estos organismos político militares se dio debido a la infiltración, seguimientos, allanamientos y contratación de informantes a sueldo, práctica que se está usando en la actualidad con los llamados "grupos anarquistas". Sin embargo, fueron tantos los escándalos que rodearon a La Oficina, que en 1993 cambió de nombre a la Dirección de Seguridad e Informaciones, cuyo director era el actual Ministro de Justicia Isidro Solis, mano derecha del entonces subsecretario del interior y actualmente Ministro del Interior, Belisario Belasco (¿o ustedes creían que Bachelet elegía a sus ministros al azar?). En 1995 este organismo de inteligencia volvió a cambiar de nombre debido a que los presos políticos fueron trasladados a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), por lo que se dijo que se había acabado la subversión, y por lo tanto la transición, pasando a llamarse Dirección de Seguridad Pública e Informaciones (DISPI), cuyos objetivos se centraban en problemas sindicales, delictivos y económicos principalmente.
Cuando Frei traspasó su mandato a Lagos, Velasco renunció y fue premiado con un viaje al extranjero siendo embajador, hasta que la señorita Bachelet recurrió urgentemente a sus servicios cuando se dio cuenta de que su tan vomitada "estabilidad social" se le estaba yendo de las manos con el conflicto estudiantil de comienzo de año. No es extraño que, en una entrevista dada por Belisario Velasco en Octubre de 2001 a asuntospublicos.cl, haya afirmado que siendo Ministro del Interior, en los conflictos, aplicará las mismas técnicas de red de informantes (infiltración), utilizando toda la experiencia adquirida en la desarticulación de las orgánicas políticas de los 90's.
Como vemos, Velasco es una persona con un currículo muy largo que data desde incluso mucho antes de la formación de la oficina, con el asesinato de Marco Ariel Antonioletti en la Villa Japón, quien se encontraba escondido en la casa de Juan Carvajal (ex editor del diario Fortín Mapocho), luego de haber sido rescatado de un hospital, lugar en el cual se encontraba detenido. Dos días después de haber sido rescato, investigaciones descubre su escondite, resultando muerto de un certero disparo en la frente. "Silva cuenta que eran cinco el grupo de personas las que encabezaron el grupo que entro a la casa de la villa Gualda. Agrega que Antonioletti al darse cuenta de la presencia policial efectuó dos disparos y gritó "Antonioletti no se rinde", el ex policía dice que el ex detective Juan Salazar Ramos disparo desde el techo hacia la puerta de la casa y los otros policías abrieron fuego directo en contra la misma entrada. Acto seguido, patearon la puerta e ingresaron. Entonces ingresó y detrás de el llego el detective Iván Cuevas Vergara, quién entro disparando, la rápida acción desconcertó a Antonioletti quién inmediatamente dio signos de rendición. Según el ex detective, el lautarista se arrodillo, luego lanzó su arma por el piso, y alzo los brazos. Recuerda Silva que Antonioletti les dijo, "hagan lo que tengan que hacer". Según la misma versión del ex policía, en ese instante ingresó Ruperto Chigó, "el chino" y con su fúsil Galil 5.56mm apuntó y disparó a Antonioletti. Silva añade que el subcomisario Luis Adriazola Flores detuvo al contingente policial que se acercaba a la casa, mientras los detectives simulaban un enfrentamiento, realizando disparos con el arma de Marco, incluso dice el ex detective, pensaron en darle otros tiros para que no fuera tan evidente la ejecución, pero desistieron ya que ese hecho podía ser evidente en al autopsia".
Juan Carvajal, mano derecha de Bachelet, al darse cuenta de que Antonioletti estaba en su casa se dirigió inmediatamente donde Ricardo Solari (PS) y le contó lo que ocurría, quien a su vez corrió a contarle aBelisario Velasco, el cual dio orden inmediata al operativo policial. La acción de Carvajal evitó que su persona fuera a parar a la cárcel por cómplice, y de paso aseguró su estadía en la Moneda. Lo más macabro del caso Antonioletti se supo a partir del testimonio de Humberto López Candia, uno de los más siniestros informantes y miembro de La Oficina. Este señor asegura que la orden final dada por BelisarioVelasco a los encargados del operativo fue: "No lo detengan", lo cual en otras palabras significa: "Ejecútenlo", al más puro estilo CNI o DINA.
Por este currículo del señor Belisario es que nos resulta de real importancia hacer una breve reseña de su maldita vida. Lo más probable es que no muchos sepan quien es, ni mucho menos lo recuerden (quienes alguna vez lo conocieron), pero no es un hombre al cual hay que dejar de lado. Bachelet lo contrato por una simple razón, desarticular los movimientos sociales que han ido surgiendo paulatinamente en Chile. Primero fueron los secundarios, luego los trabajadores de la salud, luego los mineros, luego los pesqueros, y simplemente la presidenta se dio cuenta que el orden de los ricos se les estaba yendo a la mierda, por lo que la única forma de evitarlo, era desarticulándolos, y para esto, qué mejor forma que trayendo a Belisario Velasco. Hace poco desalojaron una casa ocupa, catalogándola de "fábrica de bombas molotov y encapuchados", y diciendo que el aserrín de la caja donde orina el gato era para las molotov. Ya vieron como esta clase de montajes, así de burdos, pueden provocar, lo más seguro es que los compañeros estén encarcelados por mucho tiempo y tan solo por tener unos envases de bebidas y cervezas.
Ojo con Belisario Velasco, no sigamos ignorándolo porque es un enemigo fuerte al cual no debemos temer, pero tampoco subestimar.

No hay comentarios.: